BEETHOVEN Y SU REGALO "PARA ELISA"

BEETHOVEN Y SU REGALO "PARA ELISA"

   En 1802, ya sordo, Beethoven se retiró para descansar en un pueblecito de Austria sintiéndose cansado e incomprendido por sus contemporáneos. En estos momentos, escribe unas palabras que quedarán para el recuerdo: "Oh, hombres que me juzgáis malevolente, testarudo o misántropo. ¡cuán equivocados estáis! Es imposible para mí decirle a los hombres, grita porque estoy sordo" Y después, como todo músico recurre a este arte que le da la vida: "Imposible dejar el mundo hasta haber producido todo lo que yo sentía que estaba llamado a producir".

   Beethoven fue el mayor de tres hermanos. Nació en Bonn en 1770, y desde pequeño tendió a estudiar música, así que su padre empezó a enseñarle pronto a tocar el piano, Franz Ries fue su profesor de violín y aprendió composición con el propio Haydn entre 1792 y 1794. Así que tuvo una formación musical muy buena y completa.

   Compuso todo tipo de obras, para piano, como la sonata "Claro de Luna", sencilla pero muy bonita, 9 sinfonías, conciertos de piano y orquesta, y una ópera titulada "Fidelio". Pero la obra que he escogido en esta ocasión es la obra para piano "Para Elisa", una balada compuesta para piano que todos los niños que empiezan a tocar este instrumento, comienzan a interpretar, pues en cuanto a las notas es bastante fácil o por lo menos lo parece... pero, ahí está la dificultad en hacerla tuya.

   "Para Elisa", como digo es una balada para piano fechada en 1810 y considerada inconclusa por el compositor, que no la llegó a publicar en vida, pues vio la luz en en 1867 (40 años después de la muerte de Beethoven) y gracias al musicólogo Ludwig Nohl. Realmente fue escrita para Theresa Malfatti. Beethoven la había escrito pero no la había interpretado en público, ya estaba sordo y la guardaba para sí entre sus cuadernos, esperando que alguien la encontrase y la terminase... una obra, por tanto, bastante versátil debido a esta indeterminación y apertura por parte del compositor.

   Y como ocurre con otras obras desechadas por los músicos, una obra que está siendo interpretada muchas veces y en distintas versiones, quizás sea una de las piezas más conocidas de Beethoven, como en el caso de esta nueva "Para Elisa" que espero que os guste, tocada al piano y con acompañamiento orquestal.



Comentarios

Entradas populares