VOLVEMOS CON KURT WEILL Y SINFONÍA Nº 2

 La sinfonía en una maleta: 

El dramático escape de Kurt Weill de la Alemania nazi:







"Mi objetivo es escribir música que tenga significado para la gente de mi tiempo"

(Kurt Weill)





   Kurt Weill, como ya presenté en un post anterior, fue un compositor alemán de origen judío nacido en 1900.

Winnaretta Singer
   Tras explorar su primera sinfonía, obra que sufrió su propio naufragio al quedar inédita durante años, avanzaremos ahora en su catálogo para descubrir la segunda sinfonía. Esta pieza viajó escondida junto al compositor durante su dramática huida del Berlín nazi hacia el exilio en marzo de 1933.

   La segunda sinfonía de Wurt Weill fue producto de un encargo que el compositor recibió en 1932 de parte de la eminente mecenas parisina Princesse Edmond de Polignac, Winnaretta Singer. El encargo consistía en una obra para orquesta destinada a ser interpretada en su salón privado, pero Kurt Weill la convirtió en una sinfonía.



   Dicha sinfonía fue compuesta entre 1933 y 1934, en un periodo marcado por la persecución política y la huida de Alemania. El compositor comenzó a trabajar en ella en Berlín, poco antes de la llegada al poder del régimen nazi. Para entonces, ya había sido atacado públicamente y figuraba en una lista negra, lo que hacía cada vez más insostenible su permanencia en el país.

   En marzo de 1933 se vio obligada a huir a París, llevando consigo en la maleta un borrador del primer movimiento, salvando así la obra de una posible destrucción. La sinfonía quedó terminada en la capital francesa hacia febrero de 1934 y fue estrenada en octubre de ese mismo año en Ámsterdam.

   Se trata de una obra concebida para orquesta sinfónica que, aunque se apoya en un lenguaje de raíz clásica, incorpora elementos teatrales y un enfoque moderno. Este rasgo resulta especialmente significativo, ya que anticipa la evolución posterior del compositor, quien a partir de 1935 orientará su producción hacia el teatro musical en Broadway.

   Estructurada en tres movimientos (Sostenuto - Allegro molto, Largo, Allegro vivace-Presto), la obra integra diversas formas musicales en un mismo discurso. El primer movimiento se articula en torno a la forma sonata; el segundo adopta un carácter profundamente expresivo, cercano a un cortejo fúnebre; y el tercero se organiza según la forma rondó, desemboca en una tarantela vertiginosa, casi frenético.

   Kurt Weill emplea una orquesta de corte esencialmente clásico, con la cuerda frotada como base del tejido sonoro, junto al viento madera y la percusión. En el primer movimiento adquiere un papel especialmente relevante el viento metal, en particular las trompetas, que aportan un carácter incisivo y enérgico al discurso.

   El propio Bruno Walter, primer director de la obra, solicitó al compositor la incorporación de los timbales en algunos pasajes del segundo y tercer movimientos. Sin embargo, estas intervenciones no se mantuvieron de forma estable en las interpretaciones posteriores, siendo suprimidas por algunos directores.

   La textura de la sinfonía se caracteriza por su tranparencia y agilidad, alejada de la densidad orquestal tradicional Con una clara tendencia al estilo de concerto grosso moderno, los distintos instrumentos adquieren un papel casi solista, entrando y saliendo del discurso con gran nitidez. La escritura se articula mediante contrastes bruscos y cortes de carácter casi cinematográfico, que alternan con episodios más líricos y etéreos. Esta viveza rítica, de marcada urgencia motórica, convive con una aparente sencillez melódica y armónica que, sin embargo, resulta engañosa: bajo esa superficie de claridad se esconde una tensión disonante constante. El resultado es una música de fuerte ambigüedad expresiva, en la que lo irónico y lo trágico coexisten, y donde la orquesta funciona casi como una compañía de personajes dramáticos, más que como un bloque sonoro homogéneo.

   Os dejo disfrutar de esta obra de arte...


2ª sinfonía de Kurt Weill

   Si te gustó el post, puedes votar por él en este enlace.





   



Comentarios

  1. Particularmente interesante, desde la mentalidad y sensibilidad particular de un alemán en aquellos momentos. Enhorabuena y un acierto el rescate y actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Patricia Inés.
    Un compositor interesante que tuvo que sortear una época convulsa para acabar en Estado Unidos.
    Oiré la sinfonía desde tus indicaciones.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA GENIALIDAD DE JOHN WILLIAMS EN "HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN"

ASÍ SUENA UNA EXPOSICIÓN: EL GNOMO: CÓMO ENTENDER LA MÚSICA DE MODEST MUSSORGSKY

NOTAS MÁGICAS: EXPLORANDO LA BANDA SONORA DE "HARY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA"