MARIA CALLAS, LA "NORMA" DE BELLINI

 MARIA CALLAS, LA "NORMA" DE BELLINI:

 

 "Hay dos personas dentro de mí. Me gustaría ser Maria; pero también está la Callas, de quien debo estar a la altura. Así que lidio con ambas como buenamente puedo", dijo Maria Callas en una ocasión...

  En otra comentó: "Siempre seré tan complicada como sea necesario para conseguir la excelencia", demostrando su obsesión por el perfeccionismo en el plano canoro y también de la asimilación psicológica de cada personaje que interpretaba en el escenario.

   Nació en Nueva York en 1923 y murió de forma repentina en 1977, en París. Maria Callas era hija de un inmigrante griego y regresó a Grecia a los 13 años para estudiar en el conservatorio de Atenas, fue miembro de la Compañía de la Ópera de Atenas desde 1940 hasta 1945 donde ganó experiencia escénica e interpretó numerosos papeles de ópera.

   En Italia debutó en la Arena de Verona en 1947 y en 1948 se consagró en Florencia con su personificación de la protagonista de la "Norma" de Vincenzo Bellini. Así consiguió ser considerada como la gran soprano de su generación y una de las mayores del siglo.

   En su afán por sobresalir rescató del olvido a autores del bel canto del s. XIX italiano como Bellini o Donizetti, cuyas obras se habían considerado demasiado complejas para ser cantadas e interpretadas. Además, lo hacía de una manera que revolucionó los usos y costumbres de los grandes divos y divas de su época, que casi no se movían en el escenario.

   Ella, en cambio, hacía galla de tener una voz portentosa, capaz de los matices y colores más insospechados; unida a un estilo verista, sensual y moderno. Sus ojos grandes, negros y profundos eran capaces de dotar a los personajes que interpretaba de una gran veracidad y sus manos de largos dedos eran expresivas y llenaban con sus movimientos el escenario casi sin esfuerzo. Todo ello apoyaba los matices que aportaba la voz a las arias que interpretaba, creando con relativa facilidad la realidad de sus personajes.

   Os dejo aquí la interpretación de Maria Callas de "Norma" de Bellini en los años 1948 y 1949, con tan sólo 25 años.




   "Norma" es la octava ópera de Bellini. El papel de "Norma" es uno de los más difíciles de interpretar y con él se atrevieron sopranos de la altura de Maria Callas o Montserrat Caballé. La más prolífica fue Maria Callas que impuso la supremacía del rol en el repertorio belcantista entre 1949 y 1964. Bellini la compuso en 1931, sólo 4 años antes de morir.

   Os dejo también parte de su letra:

   Casta Diva,

   casta Diva che inargenti

   queste sacre antiche piante,

   a noi volgi il bel sembiante

   senza nube e senza vel

   Tempra, o Diva,

   tempra tu de' cori ardenti,

   tempra ancor lo zelo aucace,

   spargi in Terra quella pace

   che regnar tu fai nel ciel.


   Casta Diosa

   Casta Diosa que plateas

   estas sagradas ancestrales plantas,

   a nosotros vuelves el bello semblante

   sin nubes y sin velos.

   Templa, oh Diosa,

   templa tú los corazones ardientes,

   templa de nuevo el celo audaz,

   esparce sobre la Tierra esa paz

   que reinar haces en el cielo.


   Nos despedimos de esta "Norma" de Bellini, con Maria Callas... hasta la próxima.

Comentarios

  1. Fue impresionante que interpretara "Norma " con tan sólo 25 años , muy buena artista , con una voz alucinante . Me ha encantado .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares