MOZART Y LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA

MOZART Y LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA:


   Mozart dijo acerca de la música estas palabras: "La música, incluso en las situaciones más terribles, nunca debe ofender el oído, siempre debe ser una fuente de placer. La música tiene que ser algo sublime que nos guste escuchar".

   Y cuando le preguntaron sobre lo que era un genio contestó con las siguientes: "Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio".

   Con estos dos párrafos nos podemos hacer una idea de cómo veía él este arte y su creación, y las figuras de los compositores que sobresalían sobre los demás, siempre tratando de ser pulcro a la par que sencillo en sus obras y tratando de poner corazón en las sonatas, serenatas y óperas que creaba.

   Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, actualmente en Viena en 1756 y murió en 1791. Fue un niño prodigio educado en la música desde casa, prácticamente desde la cuna, pues con 4 años ya tocaba el piano y componía. Su padre, Leopold Mozart, fue violinista y compositor. Lo inició en la música enseñándole a tocar algunos instrumentos como el piano o el violín, y a componer. En 1762, cuando Mozart tenía 6 años, su padre ya lo llevó de gira por las cortes europeas para presentarlo a las clases altas del continente.

   Ludwig Alois Friedrich Ritter von Köchel era editor y admirador de la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart, cuya obra estudió y ordenó creando un listado de sus composiciones que publicó en 1862. Desde entonces las obras de Wolfgang Amadeus Mozart se citan con una K o Kv y un número.

   La Pequeña Serenata Nocturna  se titula en alemán "Eine Kleine Nachtmusik" y es una obra instrumental creada para una agrupación de música de cámara formada por 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo, aunque en el caso de la interpretación que he escogido está interpretada por una pequeña orquesta de cuerda frotada y de instrumentos de viento madera como el clarinete (novedoso en la época de Mozart), flautas traveseras y fagotes. Es el K. 525 en el catálogo de Köchel de las obras de Mozart.

   La serenata era una pieza instrumental muy sencilla que servía para amenizar actos sociales de la aristocracia, como bodas, banquetes... en los jardines de sus palacios , por lo que estaba pensada para tocarla al aire libre. Originalmente estaba formada por 5 partes (aunque una de ellas se perdió) y normalmente dura unos veinte minutos. Fue publicada una vez muerto el compositor en 1827 por el editor Johann Anton André, que compró a Constanze, la viuda de Mozart todas sus obras entre las que se incluía esta partitura.

   Fue compuesta por Mozart en 1787, cuando acababa de estrenar la ópera "Così fan tutte" (una ópera bufa) y "Don Giovanni" en 1787, por lo que parece que él mismo no le había dado mucha importancia en comparación con las óperas que estaba escribiendo y estrenando en Viena.

   Os dejo con esta versión del primer movimiento de esta pequeña gran obra de Mozart, la Pequeña Serenata Nocturna. Tiene un tempo Allegro, es decir, rápido y con una expresividad alegre, debido a la finalidad con la que estaba escrita.



Comentarios

Entradas populares