PHIL COLLINS, EL CANTANTE QUE SE DESPIDE EN LONDRES

 PHIL COLLINS, EL CANTANTE QUE SE DESPIDE EN LONDRES

  

 "Tengo un pequeño grado de discapacidad física, lo cual es muy frustrante porque me encantaría tocar. Pero apenas puedo sostener una baqueta, así que hay ciertas barreras que se interponen en el camino", dijo Phil Collins en una entrevista promocional de la gira con BBC.


   Phil Collins se despide de los escenarios y de la música en el último concierto de Génesis, llamada "Last Domino", que tuvo su último concierto en el estadio The O2 de Londres y que ha hecho viajar al grupo por toda Europa. En esta gira Phil Collins estuvo acompañado sus compañeros Mike Rutherford y Tony Banks, además de su propio hijo Nicholas Collins a la batería, mostrándose como digno seguidor de su padres y consiguiendo tocar con los ritmos característicos de éste. Con esta gira, además, Genesis estuvo de gira por primera vez desde hacía 14 años.

   Phil Collins empezó a tener problemas de salud desde 2007, cuando se dislocó una vértebra durante una gira con Genesis, lo que le causó daños en los nervios de las manos. Por ello, tuvo que ser intervenido de la espalda en muchas ocasiones y un poco más tarde se le detectó diabetes. Desde 2015, año en el que se sometió a una cirugía en la espalda en octubre, el músico tuvo que utilizar bastón. Y en 2017 tuvo que aplazar dos conciertos en solitario en el Royal Albert Hall después de una caída en su habitación del hotel.

   Phil Collins es un gran músico que actuó como cantante, batería, productor y compositor. Es uno de los pocos artistas que consiguió vender más de 150 millones de copias de sus discos.
Nació en Chiswick, cerca de Londres, Inglaterra, en 1951.
   Con 5 años recibió como regalo una batería que iría despertando en él el gusto por la música. Estudió por sí mismo, pues no conocía la notación tradicional y fue perfeccionando un sistema propio que le ayudaba a interpretar piezas más complejas. Un poco más tarde, con 14 años, empezó a estudiar en la Barbara Speake Satage School, donde comenzó a desarrollar la interpretación.
   
   En 1970 entra a formar parte de Genesis como batería y en 1975 queda como vocalista del grupo. Con él, el grupo empieza a tener directos más vivos y alegres.

   En su carrera estuvo alternando su colaboración con Genesis con su creación en solitario, que le dio varios premios. Uno de ellos fue el que consiguió con su álbum "Against All Odds" de principios de 1984 y que fue el tema principal de las películas del mismo título. Con él obtiene el primer puesto en las listas norteamericanas y un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina.
   Otro premio lo consiguió en 1985 por su álbum "No Jacquet Required" que fue el de Mejor Álbum del año. Ha sido disco de diamante en Estados Unidos y disco de Platino en el Reino Unido, casi nada.

   De este artista me gustaría quedarme con la canción "Dance into the light" que salió en 1996, después de abandonar Genesis el año anterior, y que pertenece al álbum del mismo nombre.


   Es un disco que une distintos tipos de música: pop, rock, baladas, pero sobre todo, la vuelta a un pop optimista, después de una serie de discos serios como "...But seriously", "Against All Odds" y "No Jacket Required" (nombrado ya anteriormente).

   Esta canción comienza con un solo corto de batería al que se incorporan las trompetas, el saxofón, la guitarra y el teclado... con la voz de Phil Collins con un ritmo bailable y una melodía pegadiza que se tiñe de optimismo acompañada de las luces en el escenario. En el vídeo la luz se refleja en una pantalla cerca de la que baila Phil Collins durante toda la canción indicando su contenido. Se muestra una gran unidad de todo el grupo en toda la canción, que la defienden divirtiéndose en el escenario y transmitiendo su buen hacer al público que vibra con esta música.

   Su estribillo se repite varias veces a lo largo de la canción haciéndola un poco repetitiva, pero alegre y festiva. 
   "Dance into the light" significa literalmente "Baila hacia la luz"

   Y el estribillo dice:

   "Come dance with me"
    come on and dance into the light, oh, oh.
    Everybody dance into the light, oh, oh"

   Significando:

   Ven y baila conmigo
   Ven y baila hacia la luz, oh, oh
   Todos bailan hacia la luz

   Todos bailan hacia la luz tratando de seguir adelante y dejar el pasado atrás, pues eso... como Phil Collins nos invita:

   Bailemos todos hacia la luz.




   

Comentarios

  1. Como siempre... Interesante.
    Soy fan de Collins desde hace mucho tiempo...
    Una gran pena su problema físico.
    Un placer escucharlo...
    Los comentarios sobre l canción ayudan a disfrutarlo aún más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares