CORELLI Y SU CONCERTO GROSSO EN FA MAYOR OP. 6 Nº 2

CORELLI Y SU CONCERTO GROSSO EN FA MAYOR OP. 6 Nº 2


   Arcangelo Corelli fue uno de los músicos más conocidos e influyentes de su época, aunque ahora nos parezca que es un músico menor del Barroco. Realmente no se conoce prácticamente nada de su vida, pues no dejó apenas documentos (cartas, escritos, etc.) que en el caso de otros compositores ayudan a estudiar su vida, así que para muchos musicólogos es un misterio.

   Lo que tienen claro es que nació en Fusigano (Italia) en 1563 y muere en Roma en 1713. Su padre murió un poco antes de que él naciera así que lo criaron su madre y sus cuatro hermanos mayores. En 1675 marchó a Roma donde enseguida ganó mucha importancia como violinista (pues era un virtuoso del violín) y compositor. Así fue bien recibido en la capital italiana por la reina Cristina de Suecia y entró al servicio del cardenal Pietro Ottoboni. Se conoce también otro dato, que estudió con dos violinistas importantes en su época, Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli. Otra cosa que se conoce es que Corelli fue un virtuoso del violín y, por eso, forma parte de la Academia Filarmónica de Bolonia.

   Toda su vida la dedicó a la dirección musical y a la composición. Su obra musical fue muy escasa y toda instrumental, especialmente para violín, y no creó nada dramático. Tanto fue así que pasó a la historia por ser es creador de una nueva forma de concierto, el concerto grosso: compuestos para un conjunto de instrumentos principalmente de cuerda frotada (aunque puede haber alguno de viento madera como la flauta travesera). Se divide entre un grupo concertino y un grupo ripieno de cuerdas concontinuo. Esta forma se extendió rápidamente entre los compositores italianos de la época y después llegó a influir en otro como G. F. Haendel y J. S Bach en Alemania.

   Me centro en una obra importante dentro de sus publicaciones, que son los Doce Concerti Grossi, op. 6 que es una colección de 12 conciertos grossi escritos por Corelli en torno a la década de 1680 pero publicados póstumamente, en 1714. Especialmente me detengo en este caso en el Concerto Grosso en Fa mayor Op. &, nº 2, en el que el conjunto instrumental se divide en dos grupo: un grupo concertino (primer violín, para el que Corelli escribió partes brillantes, incluso de carácter virtuosístico; un segundo violín y un violonchelo) y un conjunto ripieno de cuerdas con continuo. Se divide en 4 partes: 
  • Vivace - Allegro - Adagio
  • Allegro
  • Tumba - Largo
  • Allegro
   Como en esta época no había una estructura normativa de concierto, como en el Clasicismo, y se conocía una forma musical que consistía en la unión de danzas instrumentales diferentes entre sí (la suite), los primeros conciertos, entre los que se sitúan los de Corelli, seguían la estructura de la suite (forma barroca). Además, uno de sus más aventajados alumnos fue Antonio Vivaldi.

   Os dejo, por fin, con el concerto grosso en Fa Mayor, Op. 6, nº 2.




   

Comentarios

Entradas populares