"CANTOS CANARIOS" DE TEOBALDO POWER

 "CANTOS CANARIOS" DE TEOBALDO POWER:

   "El sentimiento de que el ejecutante se posee al interpretar una obra, hace que el movimiento se altere con frecuencia, pero esto sólo obedece a la manera de sentir del momento y a la íntima necesidad que nos impulsa a satisfacerla, manifestándola en la expresión musical, en la parte que al movimiento toca, sin previa intención alguna" (Teobaldo Power, 1848 - 1884).

   Es un pianista y compositor canario, descendiente de una de las familias irlandesas asentadas en Canarias desde los tiempos de la dictadura de Cromwell, a mediados del s. XVII. Su padre era un funcionario del Gobierno Civil llamado Bartolomé Power, que también se dedicaba de forma aficionada al piano, así que él inició a su hijo en la música. Con 10 años, Teobaldo Power demuestra un gran talento musical y su padre consigue que pueda estudiar con el música Gabriel Balart, en 1858.

   Estudia en París, piano, armonía y contrapunto y fuga en 1862 en el Conservatorio de esta ciudad, importante artísticamente hablando en el s. XIX y después de un viaje a Tenerife en 1864, regresa a la capital francesa para terminar sus estudios en 1866. Así comienza su carrera como concertista de piano, que le lleva a Cuba. Desde allí regresa a París y después visita profesionalmente Poitiers.

   Enfermo, regresa a Tenerife y se recluye para descansar en un pueblo llamado Las Mercedes, donde compone su obra creada en primer lugar piano en la que se basa en melodías sacadas del folklore canario, y en la que sobresale el "Arrorró" del que hablo en esta entrada del blog. Los "Cantos canarios" en 1883 los estrena en Madrid adaptados para orquesta, que es una verdadera joya de la música canaria y española.

   Teobaldo Power, aunque es muy conocido en Canarias, apenas es estudiado en otras partes de España y del mundo, pero, a pesar de ello, nos encontramos con un compositor principalmente de piezas para piano (aunque también orquestales y de obras de piano y saxofón) que bebe del Romanticismo europeo, especialmente de una figura tan importante como Chopin. De él toma la expresión cantabile de sus melodías, el cromatismo, el gusto por las pequeñas formas y su gran fuerza emotiva. Así, según Ruiz Zaragoza, Teobaldo Power representa "una faceta del período romántico que le tocó vivir. Ha dejado una obra... que tiene una honda resonancia espiritual de su tierra. Su hermosa creación CANTOS CANARIOS sigue siendo una afirmación de fe canaria en la que ha sabido reconocerse todo un pueblo".

   Y por otra parte hay que reconocerle el mérito de saber convivir en un ambiente musical en el que sobresale la zarzuela en España y la ópera en Italia y Alemaniaa, mientras él lucha por crear obras mucho más modestas y unidas a la riqueza folklórica de un pueblo, el canario. De su música beben otros compositores más importantes por ser más conocidos e internacionales como Manuel de Falla, uno de los músicos más representativos de España, que nació en 1874 y creó gran parte de sus obras en el s. XX, autor por ejemplo de "El amor brujo", por citar una de sus composiciones más importantes. Otro compositor que bebe de su obra es Joaquín Turina.

   Dentro de los "Cantos canarios" destaca, como indiqué anteriormente el "Arrorró", que es un género musical de origen bereber creado como canción de cuna. Ellos llamaban "arraw" o "arrew" a los niños y por la repetición de esa palabra para dormirlos mediante la música se le puso a esta canción el nombre de arrorró. Esta forma musical se introdujo en Canarias mediante los guanches y después pasó a América del Sur. El "Arrorró" de Teobaldo Power fue una reinterpretación desde la evocación de la canción de cuna que la inspira. Tiene una gran dulzura en su estructura ternaria, que está muy presente en el folklore canario. Así, esta obra ya se consideró el himno de Canarias en el s. XIX, pues estaba unida a la tradición de un pueblo. Así, hay palabras que muestran todo esto que estoy diciendo: "El tema central del himno nacional canario es el "Arrorró": todo un canto a la vida y al amor maternal" (Francisco García - Talavera). La base de este himno de Canarias, instaurado en 2003, es la versión para orquesta de Teobaldo Power, a la que le puso letra el también músico y timplista canario Benito Cabrera.

   La letra dice así:

   Soy la sombra de un almendro

   soy volcán, salitre y lava.

   Repartido en siente peñas

   late el pulso de mi alma.

   Soy la historia y el futuro,

   corazón que alumbra el alba

   de unas islas que amanecen

   navegando la esperanza.

   Luchadoras en nobleza

   bregan el terreno limpio

   de la libertad.

   Ésta es la tierra amada:

   mis islas Canarias.

   Como un solo ser

   juntas soñarán

   un rumor de paz

   sobre el ancho mar.


   


Paseo aéreo por la costa turística de la Playa de Amadores, en la isla de Gran Canaria.



   La audición que os propongo en este post no es el himno de Canarias, aunque os haya hablado de él y os haya escrito sy letra, si no la obra orquestal de "Cantos Canarios", un poema sinfónico en el que el arrorró o parte más importante por su trascendencia para Canarias se interpreta en segundo lugar. La obra escrita se encuentra guardada en el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM)



Comentarios

Entradas populares