J.S.BACH Y SU CONCIERTO PARA OBOE Y VIOLÍN EN DO MENOR BWV 1060

 J.S. BACH Y SU CONCIERTO PARA OBOE Y VIOLÍN EN DO MENOR BWV 1060

"Es fácil tocar cualquier instrumento musical: todo lo que tienes que hacer es tocar la tecla correcta en el momento adecuado y la música se reproducirá sola"

   (J. S. Bach)



   Johann Sebastian Bach nació en la ciudad alemana de Eisenach en 1685 en una familia de músicos y murió en 1750. Su padre y su hermano mayor lo introdujeron en la música. Pero su estudio y formación fue más bien autodidacta. Quedó huérfano de madre a los 9 años y de padre a los 10. Aún así, gracias a la enseñanza y cuidado que recibió de uno de sus hermanos mayores, y a que estudió en la Michaelisschule (internado para jóvenes desfavorecidos donde podían estudiar música, griego y latín) llegó as er virtuoso en violín, viola, clavecín y órgano.

   Empezó a componer en 1703 en Armstad, en 1707 pasó a ser organista en Mülhausen y en 1708 consiguió el puesto de organista y primer violín en la capilla del duque de Saxe-Weimar. En 1717 hasta 1723 consiguió ser nombrado maestro de capilla para el príncipe Leopoldo d'Anhalt - Köthen. En 1723 pasó a trabajar en Leipzig, hasta su fallecimiento en 1750.

   En esta ocasión analizo uno de los conciertos más conocidos de J. S. Bach, el "Concierto para oboe y violín en Do menor BWV 1060". En 1950 Wolfgang Schmieder, musicólogo, estableció una clasificación de la obra de Bach bajo la nomenclatura BWV para organizar todas las obras que dejó escritas el genial compositor alemán.

   J. S. Bach escribió la mayor parte de sus conciertos para instrumentos solistas, como el oboe, el violín, etc., entre 1717 y 1723 en Köthen, cuando dirigía un pequeño grupo de músicos ya profesionales, y muchos de estos conciertos se han perdido.
   Algunos se han recuperado, como es éste caso, debido a que en Leipzig, en torno a 1730, como director del Collegium Musicum, reutilizó mucha música escrita anteriormente.

   Wilfried Fischer reconstruyó algunos de sus conciertos originales lo más cerca posible del original basándose en la propia técnica de arreglo de Bach, que consistía en colocar la melodía del solista en la mano derecha mientas que la izquierda realizaba el acompañamiento orquestal del concierto.

  Nació en 1938 en Alemania y es director de orquesta, pedagogo musical y musicólogo que estudió y rescató del olvido mucha música del barroco y del clasicismo.


   El instrumento solista de este concierto es el oboe. El oboe barroco es un instrumento de viento madera con una lengüeta de doble caña que viene del shawn o chirimía antigua. Se tocaba originalmente entre 1650 y 1750, es decir, la época en la que componía J. S. Bach, que dedicó algunos de sus conciertos a este instrumento, novedoso en su época, y que dio lugar al oboe moderno. Era un instrumento más flexible y suave que su predecesora, la chirimía, más pensada para tocar al aire libre. El oboe barroco tuvo algunas modificaciones para poder ser tocado en la música de cámara o en interiores.

   Os dejo ahora con este gran concierto para oboe y violín, BWV 1060.



      


Comentarios

Entradas populares