LA CAMERATA BARDI - JACOPO PERI Y SU EURIDICE

 

   La ópera nació en Florencia a finales del s. XVI, gracias a dos mecenas, uno era Jacopo Corsi y el otro Giovanni Bardi, ambos afincados en Florencia. Acerca del nacimiento del drama musical, recojo las palabras de un estudioso del tema, Kretzschmar: "¿Cómo pudo surgir un nuevo tipo de drama, del drama musical, de este nuevo estilo de música? La causa más importante para el surgimiento de la ópera, aunque en ningún lugar se admita, fue el deseo de llenar también el teatro de la ópera con el espíritu de la Antigüedad".

   La Camerata Florentina fue un grupo de estudiosos humanistas que se reunían para discutir sobre la poesía y las artes en torno al Conde de Vernio, Giovanni de'Bardi, sobre los años 1576 y 1582. Sus componentes más importantes eran: Giulio Caccini, el compositor  Vincenzo Galilei, Emilio dei Caballiere, Laura de Guidiccione, y Jacopo Peri. Ellos dieron lugar a dos pequeñas formas musicales que fueron componentes importantes de la ópera en todas las épocas: el recitativo y el aria.

   Un recitativo es una parte de la ópera en la que los personajes cuentan lo que les ocurre de una forma recitada y acompañada de música.

   El aria, en cambio, es una parte de la ópera en la que los personajes expresan sus sentimientos y pensamientos y en la que los cantantes de ópera pueden lucir sus buenas cualidades como grandes cantores. Tiene más movimiento y mucha más musicalidad que el recitativo, es el momento en el que la orquesta acompaña con mucho más entusiasmo y fuerza apoyando lo que canta el divo la dota de mucha más emotividad.

   La Camerata Florentina busca que la música del nuevo drama musical que trataban de crear para que se asemejara al de la Antigüedad Clásica tuviera una melodía sencilla que enfatice el texto que acompaña y así éste pueda llegar mejor al oyente. Así, la música está al servicio del mensaje del libreto y debía amoldarse al texto. Ellos creían que la música griega era monódica, es decir, que tenía una sola melodía.

   En 1600 se creó el primer drama musical, que es "L'Euridice" de Jacopo Peri con libreto de Ottavio Rinuccini, que narra el viaje que tuvo que realizar Orfeo (papel que representó Jacopo Peri en la representación de la propia obra) al Hades en busca de su amada Euridice. El mito de Orfeo les daba mucho juego debido a que siempre se acompañaba de la lira y su canto. Aquí aparecen ya los dos elementos que introducían los componentes de la Camerata Bardi en la ópera incipiente, que eran recitativos y arias. 

   Os dejo aquí un fragmento de la ópera de Jacopo Peri "L'Euridice", pertenece a la Escena 2 del Primer Acto y empieza con estas palabras: Lassa, che di spavento e di pietate... Os dejo la letra debajo, espero que os guste.


   Lassa, che di spavento e di pietate
   Gelami il cor nel seno.
   Miserabil Beltate!
   Come in un punto, ohim'e, venisti meno.
   Ahi, che lampo o baleno
   In notturno seren ben ratto fugge!
   Ma più rapida l'ale
   Afretta umana vita al di fatate

   Lo que en español significa:

   ¡Horror y espanto me hielan el corazón!
   Fugaz belleza, que en un instante,
   ¡Ay de mí! viniste a menos.
   ¡Ay! El relámpago o el trueno
   en la serenidad nocturna
   bien rápido huye,
   pero maś rápido el aliento
   abandona la vida en este día fatal.

Comentarios

  1. Interesante publicación, Patricia.
    Sin la Camerata Florentina no existiría la ópera tal y como la conocemos ahora. Buen trabajo de divulgación.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares