TOMASO ALBINONI Y SUS SONATAS A TRE OP. 1

 

   Tomaso Albinoni es un "violinista veneciano aficionado", según se definía él mismo. Sin embargo, con él y su música estamos ante uno de los mejores compositores de música instrumental del Barroco. Sinfonías y sonatas a tre son las obras instrumentales que más cultivó y las que realmente lo hicieron famoso, tanto que hasta Johann Sebastian Bach utilizó algún tema suyo en alguna de sus fugas, con lo que quiere decir que ya en su época trascendió fronteras. También hoy es uno de los compositores más vistosos para los amantes de la música barroca y llegan a pagar mucho dinero por discos grabados con instrumentos originales de sus obras.

   Albinoni nació en Venecia en 1671 y murió también en esta ciudad en 1751. Su padre fue un rico papelero llamado Antonio Albinoni y su madre pertenecía a una conocida familia veneciana y se llamaba Lucretia Fabris. Se casó en 1705 con una joven también nacida en Venecia llamada Margherita Rimordi, con la que tuvo 6 hijos.

   Su hermano Domenico Albinoni era poeta y se codeaba con la alta sociedad de su época, con lo que él pudo entrar en dicho ambiente. En esas reuniones a las que acudía con su hermano conoció al cardenal Pietro Ottoboni, que llegó a ocupar este puesto con 22 años y que era sobrino del Papa Alejandro VIII. Este cardenal era uno de los mecenas más importantes de su época y acogía en su palacio a pintores, músicos, escultores, etc. Así, durante un período corto de la vida de Albinoni, él compuso las sonatas a tre Op. 1 para él.

   La sonata a tre era una obra instrumental escrita para tres instrumentos (de ahí su nombre), normalmente dos solistas y un bajo continuo. En el caso de las sonatas a tre Op. 1 de Albinoni están compuestas para 2 violines, 1 violonchelo y un clave (pero muchas veces se puede suprimir este último).

   Las sonatas a tre Op. 1 son 12 sonatas publicadas en Venecia en 1694 y están constituidas por cuatro movimientos cortos que alternan lento y rápido. Son sus primeras obras instrumentales y en ellas se nota la influencia de Arcángelo Corelli.

   Según Michael Talbot "aunque su escritura para instrumentos de cuerda es siempre idiomática y natural para los ejecutantes, su música siempre cultiva, incluso en movimientos rápidos, una marcada cualidad 'vocal' que refleja su asociación de toda la vida con los cantantes y la creencia en la primacía de la melodía".

   Os dejo con la sonata a tre Op. 1, n.8 in B minor de Tomaso Albinoni




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