VINCENZO GALILEI, TEÓRICO MUSICAL Y COMPOSITOR DE LA CAMERATA BARDI

 


   Teórico que descubría la ciencia de la música a través de su práctica.

   Era un integrante de la Camerata Bardi o Camerata Fiorentina; teórico de la música, músico, concertista y compositor. Así, dominaba todas las facetas de la música: la teoría y la práctica.

   El instrumento que tocaba Vincenzo Galilei era el laúd, de cuerda pulsada. Tenía una caja de resonancia de madera con una tapa ovalada y el reverso abombado. Unido a la caja tenía un mástil sobre el que había 12 cuerdas (que constituían 6 juegos de cuerdas dobles). Al final del mástil había un clavijero al que iban enganchadas las cuerdas, que estaba inclinado hacia atrás. En el Renacimiento este instrumento era muy querido por la nobleza pero, poco a poco, fue siendo sustituido por la vihuela.

BIOGRAFÍA:

   Vincenzo Galilei nació en 1520 en Santa María a Monte, una localidad situada en la región italiana de la Toscana entre Pisa y Florencia. Empezó a estudiar laúd desde muy joven. Hacia 1562 se trasladó a Pisa buscando salir de los apuros económicos de su familia y allí se hizo comerciante, sin dejar de lado la música. En ese mismo año se casó con Giulia Ammannati, perteneciente a una de las familias más ricas de la ciudad. Un año más tarde, en un viaje que hizo a Venecia, conoció a Gioseffo Zarlino, teórico de la música muy importante en el s. XVI, con el que estudió durante un tiempo. En 1564 nació su primer hijo, Galileo Galilei, importante matemático y astrónomo del s. XVII. En 1572 se trasladó con su familia a Florencia, donde se integró en la Camerata Bardi o Camerata Fiorentina debido a su interés por la música griega y su afán por revivir este tipo de arte. En este momento empezó a estudiar y a mantener el contacto con el teórico musical Girolamo Mei. Murió en Florencia en 1591.

ESTUDIOS Y DESCUBRIMIENTOS MUSICALES:

   Vincenzo Galilei fue un estudioso de la música especializado en el arte griego antiguo. Él pensaba que los griegos expresaban sus textos por medio de una música monódica sencilla, el llamado cantus firmus, un estilo más sencillo y sobrio que el contrapuntístico de la época. 

   Para recoger todos sus descubrimientos acerca de la música griega, fruto de años de estudio, escribió su tratado "Dialogo della musica antica et la moderna" en 1581. En este libro habla del canto monódico de los griegos, que tanto le atraía.

   En este tratado escribe sobre el tema que tratamos lo siguiente: "todas su canciones, bien las cantase uno o varios, era un canto fermo, del que salía sólo un aire de igual forma que lo que oímos en la iglesia cuando se cantan los salmos para la celebración del oficio divino y especialmente cuando se celebra la solemnidad"

   La música griega tenía el poder de ejercer su influencia sobre el pensamiento y la acción humanos. Este efecto también lo tenía la palabra. Es el llamado ethos en el arte griego, que dependía del ritmo, el género y el modo que se utilizaban en las melodías y poesías griegas antiguas.

   La música griega antigua, en palabras de Guillermo Boido y Eduardo Kastika "era una forma de expresión relacionada con la retórica, la poesía y el teatro. Aquella música reconocía un ethos musical específico a cada modo musical". Es decir, unían palabra y escena, aparte del sonido musical porque, tal y como dice Ana Isabel Fernández Valbuena, "el ritmo de una canción griega era el ritmo de su texto poético".

   Vincenzo Galilei se fijaba también en los modos griegos, ya que eran importantes para el ethos de la música. Estos modos griegos eran similares a los modos gregorianos de la Edad Media ya que se organizaban siguiendo distintos modelos de sucesiones de tonos y semitonos contenidos en una escala musical. Así, cada modo se relacionaba con un carácter o ethos, un sentimiento que emanaba de él. Esto Galilei lo había aprendido de Boecio, que a su vez lo había estudiado de los griegos.

   En palabras de Vincenzo Galilei "El antiguo músico, al cantar cualquier poema, examinaba primero con diligencia la calidad de la persona que hablaba, su edad, su sexo, con quién hablaba y lo que buscaba con ello. Estos conceptos, vestidos en primer lugar por el poeta con palabras elegidas oportunamente, luego las expresaba el músico en ese tono, con esos acentos y esos gestos, con la cantidad y la cualidad del sonido y con el ritmo que convenía en esa acción a ese personaje".

   Por último, Vincenzo se da cuenta de que el actor griego se acompañaba siempre de un instrumentos para mantener el tono y el sentimiento de la música, tal como señala Ana Isabel Fernández Valbuena.

   Os dejo en esta ocasión con una melodía muy especial de este gran compositor y laudista que nos ocupó hoy, Vincenzo Galilei, en el que se ve esta nueva forma de crear música, la monodia acompañada: “Qual miracolo amore”. En esta versión la voz soprano está tocada por una dulzaina soprano acompañada con un laúd, ambos instrumentos propios de la época.


BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA CONSULTADA:
  • Ana Isabel Fernández Valbuena, "La palabra de los antiguos griegos a Vincenzo Galilei" en Palabra y Müsica, de la Universidad Complutense de Madrid.
  • José Luis Álvarez García, "Galileo y Vincenzo, La música y el nacimiento del método", Ciencias, Ocutebre - Diciembre 2010.
  • Epistemología e Historia de la Ciencia, Selección de trabajos de las XVII Jornadas Volumen 13 (2007), Pío García, Luis Salvatico Editores. Área lógico-epistemológica de la Escuela de Filosofía, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.





   


Comentarios

Entradas populares