CONOCE A MARTHA ARGUERIC

 CONOCE A MARTHA ARGUERIC:

   

¿Quién es?

Es una pianista argentina de 82 años que sigue encantando al público con su imagen dulce y natural (tanto en su aspecto como en su forma de tocar).

El artista dice de sí mismo:

   "Nunca tuve la sensación de que el público se fascinara conmigo. Todavía no la tengo. Pasan tantas cosas juntos cuando una toca. La primera, obviamente, es el interés que me produce lo que estoy tocando. La música. Después, cuando se toca con otras personas hay un registro muy preciso de lo que tocan ellos, pero, también, de sus pensamientos, de sus gestos".

La vida de Martha Argueric:

   
   Martha Argueric nació en 1941 en Buenos Aires (Argentina). Desde muy pequeña estudia música con Vincenzo Scaramuzza, del que recuerda algo que decía en sus clases:

   "Hay que conservar el placer, si no, tocar es horrible".
   Así que ya desde pequeña le despertaron el gusto por disfrutar al tocar el piano (lo más importante de la música, sobre todo para un concertista) y, por supuesto, de hacer disfrutar la música que interpreta.

   En 1955 va a Viena con su familia para continuar estudiando piano, esta vez con Friedrich Gulda y Nikita Magalof. Gracias a ellos, a su trabajo, esfuerzo y su buen hacer ganó varios concursos internacionales de piano (en 1957, el Premio Busoni y el Primer Premio Ginebra; en 1965, el Primer Premio Chopin), 3 Grammy en los años 2000, 2005 y 2006. Además, consiguió un Premio Konex de Platino y un Premio Konex de Brillante.

Martha Argueric y el público:

   A pesar de conseguir todos estos premios, esta pianista consumada, animada, viva y querida a rabiar por el público huye de los periodistas (a los que les cuesta conseguir una entrevista con ella) y no se siente querida por los espectadores. Pero dejemos que hable ella misma: 
   
   "Nunca he tenido confianza en mí misma", dice de sí, "Nunca tuve la sensación de que el público se fascinara conmigo".



   Jorge Telermann, director del Teatro Colón de Buenos Aires, ensaya una respuesta a esto y nos explica: "Es un ser de otro planeta. Pregunta si las cosas están saliendo bien. Tal vez termina una actividad y pide un piano para seguir estudiando, cosa que ha hecho varias veces. Y su actitud con los otros músicos es de mucha generosidad".

Festival de Martha Argueric:

   Se creó en Lugano en 1999 y terminó celebrándose en distintos sitios, como en Hamburgo y en Buenos Aires (en el Teatro Colón), entre otros.

   Este último, en este año 2023, acaba de terminar a finales de julio, y recojo unas palabras de Jorge Telermann para explicarlo: "Tiene un sello, un espíritu de los casero. Se caracteriza por todo lo antidivo o lo anti show off que es ella y se trasmite, en parte, en la energía fantástica que tiene su festival".

   Una de las obras que interpretó el 12 de marzo de 2023 es el Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky con la orquesta de Viena dirigida por Dutoit, con el que os dejo y con el que espero que disfrutéis de esta maravillosa artista.


   Si queréis votar por este artículo, os dejo aquí el enlace.








Comentarios

  1. Hola, Patricia.
    Magnífica publicación sobre Martha Argueric, una de las grandes pianistas de nuestro tiempo. El festival que creó en Lugano lleva a grandes talentos cada año prescindiendo de los altos contratos a los que están acostumbrados los grandes intérpretes. Todos se prestan a unos emolumentos similares para unir a los consagrados con los que tienen proyección de futuro.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares