DESCUBRE... APPALACHIAN SPRING

 de AARON COPLAND

FRASE DEL COMPOSITOR:

   Empecemos dejando hablar al creador musical que nos ocupa en el post de hoy. Así, recojo unas palabras que dijo en su día:

   "Parar el flujo de la música sería como detenerse en el tiempo, increíble e inconcebible".

   Y, en otro momento, sobre la obra que nos ocupa en este post ("Appalachian Spring"), comentó lo siguiente:
   "Después de que Martha (Graham) me diera este esbozo, supe ciertas cosas cruciales: que tenía que ver con el espíritu pionero americano, con la juventud y la primavera, con el optimismo y la esperanza".

Aaron Copland:

   Aaron Copland es un compositor judío de origen ruso que nació en Estados Unidos en 1900 y murió en el mismo país en 1990. 
   Era un compositor de música clásica, especialmente de ballets y director de orquesta sinfónica. Empezó a interesarse por la música desde pequeño y en los años 20 fue a estudiar a París con Nadia Boulanger.
NADIA BOULANGER
lex.dk



   Después, a mediados de los años 20 volvió a Estados Unidos a trabajar y empezó a crear música basándose en el jazz (entendida como música popular estadounidense) y en la música folclórica de su país (cosa que se ve en sus tres obras más importantes: "Billy el Niño" (1939), "Rodeo" (1942) y "Primavera apalache" (1944).


Obra "Appalachian Spring":

   Es un ballet que Martha Graham (bailarina y coreógrafa moderna) le encargó a Aaron Copland en 1942. Se estrenó en la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. Con esta obra Aaron Copland consiguió el Premio Pulitzer de música.
MARTHA GRAHAM
FLICKR


   El ballet tiene un argumento popular, trata sobre la representación de una boda de unos granjeros, con un predicador y varios vecinos del pueblo donde viven. Esta temática le da pie para introducir variaciones de melodías características de la música popular estadounidense, conocidas por todos, para hacer más comprensible la obra por todo el público de la época.

    Un poco más tarde el propio Aaron Copland realizó con la música de este ballet una suite orquestal que se convirtió en el modelo a seguir por la música sinfónica posterior. Por esto podemos decir que nos encontramos ante una obra realmente importante, no sólo en la trayectoria de este compositor, sino también para la historia de la música del siglo XX.

   La suite está formada por una serie de espacios musicales que se suceden sin huecos entre ellas, que podemos indicar de la siguiente manera:
  • Introducción lenta 
  • Allegro eurfórico, en el que muestra la alegría y el jolgorio de la fiesta por los campesinos que se van a casar y por todos los que los acompañan.
  • Dúo cálido y apacible que simboliza la pareja de los que se van a casar en la obra (en la primera representación la campesina estaba representada por Martha Graham).
  • Danzas de violines, que representan al predicador que los une en matrimonio y los seguidores que están presentes en la boda.
  • Danza animada para anticipar a la novia.
  • Interludio de transición entre esta parte de acogida al matrimonio y otra más doméstica y recogida.
  • Variaciones sobre el himno shaker: es una música que Aaron Copland realizó sobre "Simple Gifts", compuesta por Elder Jospeh Brackett en 1848, y que era conocida ya dentro de la música popular y folclórica de Estados Unidos.
  • CODA final: más relajada y de un aire más intimista, que representa de manera más sencilla la soledad del matrimonio, ya en su residencia.

Audición: "Appalachian Spring" dirigida por Alondra de la Parra:

   La versión de esta obra que he escogido es la dirigida por la maestra Alondra de la Parra que le da un toque de agilidad, de elegancia y alegría a la suite que hace que suene diferente.
   Es una obra de música orquestal en la que destacan los instrumentos de cuerda frotada y de viento madera, aunque los de viento metal y el piano (de cuerda percutida) también están presentes. Su movimiento o tempo es más bien lento o moderato (salvo en algun fragmento de la suite) que se torna un poco más dinámico como el Allegro. La dinámica es más bien suave o mezzoforte y en algunas partes llega a un fuerte. Tiene una sonoridad sencilla de escuchar, popular por los temas que introduce que nos recuerdan a la música folclórica de Estados Unidos, lo que la hace diferente a otras obras orquestales.


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