LA NATURALEZA EN UNA PEQUEÑA DANZA

 "EL CISNE", de Saint-Saëns:

 ¿QUIÉN ES SAINT SAËNS?:

    Saint Saëns era reacio a comentar nada sobre el arte que componía e interpretaba, tal es así que se atribuye a él la frase "No hay nada más difícil que hablar sobre música".

   Quizá fuera por el alto concepto que tenía de la música seria (por lo que no se atrevía a publicar obras musicales que no estuvieran a su altura), o por la gran cantidad de tipos de música que componía e interpretaba (música de órgano para iglesia, música clásica, ópera...), pero bueno, descubriremos al artista creador de esta pequeña gran obra poco a poco.

   Camille Saint-Saëns nació en Francia en 1835 y murió en 1921, por lo que el cambio de época es evidente a todos los niveles (social, político, músico... artístico). Pero bueno, lo iremos descubriendo juntos.

   Fue niño prodigio al piano, y, aparte de este gran instrumento (que contiene todos los sonidos de la orquesta en sus teclas), también estudió órgano y composición en el Conservatorio de París. A pesar de saber tocar estos dos difíciles instrumentos, también se dedicó a ellos de forma profesional.

órgano de la iglesia de la Madeleine París
france-voyage
   
Así, fue organista en la famosa iglesia de la Madeleine de París desde 1857 y allí ocupó este puesto durante 20 años. En esta época conoció a Liszt, e inició con él una prolífica amistad llena de una profunda y recíproca admiración.

   También trabajó como profesor de piano en la escuela Niedermeyer, también en París, entre 1861 y 1865 contando entre sus alumnos otros compositores tan conocidos como Gabriel Fauré y André Messager.

"EL CISNE", UNA DE SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS:

   "El cisne" es una pequeña danza que forma parte de una suite muy conocida titulada "El Carnaval de los animales", que es muy socorrida para enseñar a niños y adolescentes a distinguir el timbre de los diferentes animales. La suite en cuestión está constituida por 14 danzas totalmente diferentes y escritas de forma cómica para tratar de imitar con humor distintos animales como gallos, gallinas, asnos, elefantes, leones, etc. y fue escrita en vida del compositor, en Austria en 1886. 
   
   En esta gran obra, que el compositor no quiso publicar en vida (por miedo a perder su prestigio como compositor de música seria), "El cisne" ocupa el número de danza 13, y es la única que él consideró suficientemente buena y aceptable para publicarla en 1887. Las demás danzas de la obra las dedicó a interpretarlas entre amigos.

cisne
pixnio
   Es una música muy conocida, pero poco estudiada por los entendidos. Se trata de música programática en la que el compositor crea la melodía para tratar de representar mediante elementos musicales algo procedente del mundo que nos rodea, en este sentido un cisne.

   Está escrita en un primer momento para dos pianos y violoncello, pero se ha interpretado a lo largo del tiempo para multitud de variaciones orquestales (en este caso voy a comentar una de ellas, que me ha llamado mucho la atención). 

   Antes de disfrutar de la obra vamos a visitar a nuestros dos intérpretes:

¿QUIÉN ES YO-YO MA?

YO-YO MA
Flickr

   Es un violoncellista nacido en 1955 de origen chino que emigró pronto a Francia y un poco más tarde a Estados Unidos (con lo cual tiene las nacionalidades francesa y estadounidense). Fue niño prodigio que desde los tres años tocaba varios instrumentos como la batería o el violín y con el violoncello empezó con cuatro años.

   En cuanto a su repertorio de interpretación hay de gran variedad entre la que hay música clásica (obras de J. S. Bach o Dvorak), realizó colaboraciones con otros intérpretes importantes como el guitarrista Carlos Santana o el director de orquesta Leonard Berstein. Y participó en bandas sonoras tan conocidas como "La Misión" de Ennio Morricone.

   Aparte de esto es importante saber que ha conseguido en su carrera nada menos que 19 Premios Grammy entre 1986 y 2022, así que sigue siendo el mejor en su área... ¿Qué os parece?   

¿QUIÉN ES KATHRYN STOTT?

   Es una pianista británica que nació en 1958 en Lancashire, Reino Unido. Estudió en escuelas tan prestigiosas como la Yehudi Menuhin y tuvo profesores como Nadia Boulanger (muy conocida internacionalmente hablando). Su colaboración musical con Yo-Yo Ma dura más de 30 años y tiene lugar en muchas giras por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el Lejano Oriente. Además, son dos instrumentistas que están muy cómodos tocando juntos y muy compenetrados en la interpretación de las obras que los unen, como es éste caso.

   Como otros pianistas actuales se dedica no sólo a los conciertos solistas, si no a otro tipo de música como la música de cámara y también música de baile como el tango, así que es una artista polifacética.

ANÁLISIS DE LA OBRA:

   En "El cisne" de Camille Saint-Säens el piano crea una base melódica repetitiva creando un todo musical suave que quiere semejarse al mar sobre el que está nadando y "cantando" el cisne, que escuchamos en esta danza lenta y contenida y que parece cobrar vida en nuestra imaginación.

   Los instrumentos (piano y violoncello en este caso) se compaginan muy bien creando una textura de melodía acompañada de la mano de dos artistas prestigiosos y conocidísimos en el mundo musical actual (Yo-Yo Ma, violoncello y Kathryn Sttot, piano), aunque el violoncellista (parece que sin esfuerzo) superpone la línea melódica de su instrumento por encima de la base del piano moviéndose en figuras largas y ligadas en un ritmo lento y majestuoso (como el del cisne sobre el agua). 

   En esta pieza la dinámica es suave y así se mantiene a lo largo de la pequeña danza (pues de duración no llega a 4 minutos). El tempo es lento tratando de imitar el deslizamiento tranquilo del cisne sobre las aguas. El ritmo ternario nos habla de una danza que realiza el cisne mientras canta esta melodía pegadiza. 

   Os dejo con esta interpretación tan bonita y que nos transmite tanta tranquilidad, por lo menos yo lo siento así. ¿Qué opináis?


   Si os gustó y queréis votar por este post, os dejo aquí el enlace.

Comentarios

  1. Los cisnes han servido para inspirar bonitos temas musicales. Yo prefiero el lago de los cisnes de Piotr Ilich Tchaikovsky. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Federico. "El lago de los cisnes" es precioso también, más complejo y manido que esta pequeña danza. Un saludo.

      Eliminar
  2. Una pieza muy interesante que desgranas y pones en valor en esta publicación, Patricia. La versión de Yo-Yo Ma, magistral desde la simpleza.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares