Pagodas de Claude Debussy


 "PAGODAS" DE CLAUDE DEBUSSY:

   "La música que yo deseo debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las efusiones líricas del alma y la fantasía de los sueños"

   (Claude Debussy)

   Precisamente la fantasía de los sueños es lo que Debussy transmite en esta obra en la que me voy a centrar en este post y en los dos siguientes, "Estampes", partitura para piano que escribió en 1898 y publicó en 1903. Está basada en la imagen que él tenía sobre tres realidades bien diferentes: la música de Oriente simbolizada por las pagodas, una tarde en Granada y escenas de niños con música francesa.


   Claude Debussy...

   Es un compositor francés que, a finales del s. XIX, inicia el movimiento impresionista en música con la sonoridad onírica que consigue en sus obras debido a acordes nuevos y timbres empleados de manera totalmente libre y novedosa.

Saint Germain en Laye
   Nació cerca de París en 1862 en un pueblecito llamado Saint Germain en Laye. Empezó tarde a estudiar música y a los 10 años se matricula en el Conservatorio. 

      Cuando empezó a componer en serio se sentía atraído por la música de Wagner, pero pronto entró en contacto con el Immpresionismo debido a su amistad con artistas de este movimiento, especialmente pintores, como Pisarro, Monet o Renoir, y con pintores simbolistas. Esto, poco a poco, le llevó a la idea de querer romper con lo tradicional en cuanto a las reglas musicales, los acordes, las tesituras de los instrumentos y la manera de tratar los diferentes timbres.

   Todo esto eran ideas que transmitió en obras como "Preludio a la siesta de un fauno", que pasa a la historia como la obra con la que Debussy creó el Impresionismo en 1898.

   El nacimiento de un nuevo lenguaje musical gracias a su trabajo se relaciona con unas palabras de este gran compositor:

   "Estoy cada vez más convencido de que la música no es, en esencia, una cosa que se puede emitir en forma tradicional y fija. Se compone de los colores y los ritmos"
   (Claude Debussy)
   
   También en este año tuvo lugar la Exposición Universal de París y allí Debussy escuchó por primera vez la música javanesa de Indonesia. Su imaginación empezó a "viajar" por los países del Este (China, Japón, etc.), que son los que rememorará en la primera de las "Estampas" musicales que recoge en un libro para piano que publica en 1903.

Pagoda
   A la primera parte de esta obra la llamó "Pagodas", entendidas como un símbolo de la cultura japonesa. Las pagodas son unos edificios relacionados con el budismo, son torres de uno o de varios pisos con tejados redondeados característicos que pueden ser construidos en madera o en piedra. Se utilizaban    para guardar reliquias sagradas (en un principio eran reliquias reales de Buda y después, al multiplicarse las pagodas, se sustituyeron estas reliquias por objetos sagrados).

     En esta pequeña pieza para piano Debussy se basa en la escala pentatónica que presenta de varias maneras a lo largo de la obra, parece una melodía repetitiva que va subiendo y bajando dibujando ondas manteniendo un pulso constante sobre un ritmo binario. Con ello intenta "dibujar" una imagen que él se creó de las pagodas (con sus característicos tejados).
   La melodía principal se mantiene constante sobre un ostinato rápido que siempre suena por debajo y al final se fusionan los sonidos agudos y graves. Parece que en vez del piano sólo, suenan también instrumentos de percusión orientales (tal es la cantidad de notas de adorno que hay en la partitura). Genera todo ello una sonoridad envolvente que te lleva a un lugar nuevo que él veía con la imaginación (pues no disponía de suficiente dinero como para poder hacer un viaje hasta la isla de Java).

   Os dejo con la obra, a ver qué os parece:



   Si te gustó esta entrada, te agradecería un voto... te dejo el enlace.
   








Comentarios

  1. Hasta ese momento, la música occidental y la oriental iban por diferentes caminos. Gracias a la exposición de París y a Debussy como uno de los primeros artífices la música occidental y oriental comenzaron a fusionarse. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la música de Debussy, Patricia, de modo especial este tipo de piezas que calificamos como impresionistas como sus Tres nocturnos, pese a que él mismo renegaba de este nombre.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares