SOUL, EL MISTERIO DE SU BANDA SONORA

 



"La música es todo lo que pienso. Desde que me despierto en la mañana hasta que me voy a dormir" (Joe Gardner, protagonista de la película SOUL).

EMPEZAMOS...

El personaje principal de la película SOUL es un músico que va tras su sueño, pero que, en su camino, tiene un percance (como muchos de nosotros) y se sorprende a sí mismo yendo a nuevos mundos en los que se encuentra con distintas almas...

Así que en esta película se ven varias realidades: La realidad vivida de Joe Gardner (en la que vivimos todos en la Tierra) y los mundos del más allá y del más acá... Y son estas estancias las que se pueden percibir en la película y en su banda sonora formando un todo indisoluble que terminó ganando el Óscar a la mejor Canción Original en 2020.

En la banda sonora colaboraron músicos de la talla de Jon Batiste y un dúo que siempre trabaja junto: Trent Reznor y Atticus Ross. Y estas dos partes son las que vamos a desgranar en este post.

JON BATISTE PONE MÚSICA AL MUNDO REAL:

   Jon Batiste es un pianista virtuoso, compositor, director de orquesta nacido en 1986 en Kenner (Luisiana) en una familia con una gran historia musical en su haber. Bebió el jazz desde pequeño en su propio hogar, y a los 8 años ya tocaba la batería en la banda de música moderna de su familia, la Batiste Brothers Band. Un poco más tarde y, gracias al consejo de su madre, empezó a estudiar piano.

   Estudió en el Centro de Arte Creativo de Nueva Orleans y en la prestigiosa Escuela Juilliard en Nueva York, lugares en los que terminó de estudiar en 2008, sobre todo jazz tanto en su aspecto musical como de baile.

   Su carrera musical empezó en 2011, año en el que compuso e interpretó "Social Music", tal y como él mismo llamaba a su primer trabajo, "MY NY", totalmente grabado con su grupo en el metro de Nueva York. Se trata de una música muy humana, que surge de la relación del músico con otras personas, otros intérpretes del grupo y también con el público (con el que trata de interactuar en la creación de esta música).
   Como ejemplo de este trabajo musical os dejo una de sus primeras canciones, "Free your mind", en la que se puede disfrutar de un diálogo entre varios instrumentos musicales como un saxofón, un tuba, una pandereta y una melódica o piano de viento (que es el instrumento que toca Jon Batiste). 


   Más adelante trabajó en "The late show with Stephen Colbert" en el año 2015, y que dejó en 2023. En este programa  era director de orquesta y director musical del programa. Una de las canciones que compuso e interpretó aquí es una de sus obras más conocidas, "I need you". Pertenece a su disco "We are", con el que consiguió un Grammy en 2022.


   
   Como vemos su música tiene una base de jazz, unido con un ritmo rápido, alegre y libre acompañado de bailes que subrayan su agilidad. El músico se dedica a la danza y a la interpretación de instrumentos como el piano y a interpretar la voz principal. Se puede decir que es casi una obra de arte total en la que todos los elementos que forman parte de la obra pertenecen a distintas artes (baile, música, letra, vídeo, pintura, etc.) que se integran en ella formando una creación única.


   Y ahora vamos a centrarnos en lo que nos ocupa en este post, que es la aportación de Jon Batiste a la película de dibujos animados "Soul". Nos lo explica muy bien él mismo diciendo: "Todas las composiciones están influenciadas por lo más de cien años de historia de música de jazz, lo que le da al oyente muchos puntos de referencia. Es una forma sutil de rendir homenaje a ese tipo de sonidos y al mismo tiempo darlo a conocer a un público totalmente nuevo"

    Os dejo con una de sus canciones para esta película como es "Born to play". Él se dedicaba a crear la música para las escenas de la película relacionadas con la vida actual, con la vida real. Y, como el protagonista es músico de jazz como Jon Batiste, éste emplea este tipo de música para ambientar sus escenas de la película. Esta composición "Born to play" es la melodía que acompaña siempre al protagonista, que siempre suena, con pequeños cambios producidos por su estado de ánimo cuando aparece el personaje tal como si se tratase de un leitmotiv. Es una música melódica y rítmica, normalmente alegre con una gran carga de la batería, que es la que la inicia. El saxofón y demás instrumentos como el contrabajo y el piano defienden sus líneas melódicas desarrollando un diálogo dinámico entre ellos apoyándose en el ritmo ininterrumpido de la batería que se prolonga por debajo. Es realmente preciosa y capaz de identificarse con el protagonista y contagiarse de sus emociones.




TRENT REZNOR Y ATTICUS ROSS: EL DÚO INSEPARABLE QUE PONE MÚSICA AL MÁS ALLÁ Y AL MÁS ACÁ...

   Nos encontramos aquí con una pareja de técnicos de sonidos especialistas en trabajar con sintetizadores y con todo tipo de instrumentos electrónicos y acústicos, pero siempre dándole un toque más moderno e irreal. Vamos a profundizar en sus respectivas carreras para conocerlos un poco más...

TRENT REZNOR:

   Nació en Mercer, Pennsylvania, en 1965. Aprendió desde niño a tocar el piano (con sólo 5 años) y después él solo empezó a tocar otros instrumentos como el saxofón y la tuba. Tanto fue así que su abuelo siempre le reconoció que tenía un don, por eso lo apoyó en su carrera musical.

   Estudió Ingeniería en Computación y música. Y esto lo desarrolló a lo largo de su carrera. Empezó a trabajar en un antiguo estudio de grabación que ahora se llama "Midtown Recording". Y allí, fuera de su tiempo de trabajo, empezó a grabar los primeros demos que terminaron formando parte del primer álbum de su banda de rock industrial Nine Inch Nails titulado "Pretty Hate Machine" (al que pertenece esta canción: "Down In It", sacada en 1989.)
Os dejo con ella...


   Como podemos escuchar en ella de Nine Inch Nails la música está formada por sintetizadores que electrifican los sonidos producidos por instrumentos como guitarras, batería, etc. para lo que se necesita un trabajo muy grande de procesamiento en el estudio de grabación, cosa de la sabe mucho Trent Reznor debido a su formación académica.

   Trent Reznor es el único miembro oficial de su banda de música Nine Inch Neils (NIN) ya que, siempre después de grabar cada uno de sus discos, realiza giras y conciertos con miembros cambiantes. 

ATTICUS ROSS:

   O, por lo menos esto fue así, hasta que llegó a la banda el británico Atticus Ross, también productor discográfico, ingeniero de sonido y programador de producción musical importante en la década de 1990. Marchó a EEUU en 2004 y allí conoció a Trent Reznor, con el que empezó a trabajar en 2005 en su banda NIN. En 2016 se convirtió en miembro oficial de la banda.

COLABORACIONES ENTRE TRENT REZNOR Y ATTICUS ROSS:

   Desde entonces, ambos músicos, compositores y letristas, se dedicaron a crear bandas sonoras de películas como "La red social" de 2010, con la que consiguieron el Óscar a la Mejor Banda Sonora.
Trent Reznor y Atticus Ross recogiendo el óscar a la mejor banda sonora por su trabajo para "La red social"



   

   


   Otras películas para las que compusieron bandas sonoras son de cine como "En los 90" o "Millenium: los Hombres que no amaban a las mujeres". También compusieron las de películas de dibujos animados como "Ninja Turtles: Caos Mutanté" y la película que nos ocupa ahora, "Soul".

   Dentro de la banda sonora de "Soul", nuestros protagonistas Trent Reznor y Atticus Ross realizan la música que acompaña las escenas que hacen referencia al Más Allá y al Gran Antes, es decir, lo que no se ve en la realidad. Para ello utilizan sintetizadores tocados como si fueran instrumentos acústicos, es decir, haciendo que cada uno suene de una manera única y haciéndolos "cantar" en conjunto, como si se tratase de una orquesta. Así lo explican ellos mismos:

"Los grabamos en multipistas como si estuviéramos tocando una orquesta, consiguiendo componer varias melodías de acompañamiento para los momentos más oníricos, los no terrenales"

   Como ejemplo de la música creada por Trent Reznor y Atticus Ross para la película "Soul" escojo una de sus creaciones titulada "Epiphany". Suena de una manera clásica pero moderna y electrónica a la vez. Electrónica por la base instrumental que tiene, pero clásica porque, mediante la superposición de sonidos, es capaz de producir una melodía clara y emotiva al mismo tiempo que crea una gran atmósfera que evoca la emoción del recuerdo en el protagonista de la película, el ya conocido Joe Garner. La canción surge de la nada introduciendo pequeñas notas que surgen de forma cortada denotando pequeños recuerdos en el protagonista, que luego se van hilvanando de una manera suave y delicada. Poco a poco parece escucharse un piano sobre el que sobrevuela una melódica atmosférica que le da un toque irreal. La melodía prosigue lentamente con un ritmo binario que va alcanzando cada vez sonidos más agudos y más fuertes, más rápidos. Los dos tipos de melodías se terminan fusionando y el piano resurge con más nitidez, más rapidez y de forma más brillante hasta que termina la obra. Una creación realmente brillante de este dúo de compositores.

   Con ella os dejo para que la disfrutéis. Os recomiendo que escuchéis más fragmentos de esta maravillosa banda sonora. ¿Qué os parece?


Si te gustó este post, puedes votarlo en este enlace...

   

Comentarios

  1. No he visto todavía la película. Muchas gracias por recordármelo. Un artículo muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Patricia.
    No había oído hablar de esta película. Aunque no es el estilo de música que suelo escuchar, tomo nota de ella.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares