JACOPO PERI Y JACOPO CORSI, CREADORES DE LA PRIMERA ÓPERA "DAFNE"

 

   Florencia a finales del s. XVI estaba tratando de resucitar la tragedia griega. Estamos a finales del Renacimiento, que buscaba retomar el gran arte de la Antigüedad grecorromana para seguir su estela y crear obras siguiendo sus normas o reglas.

   En esta época nos encontramos con Japoco Peri, que en 1582 se convirtió en el principal administrador de las finanzas de su familia. Pertenecía a una de las grandes dinastías florentinas. Era hijo de Giovanni Corsi y Alessandra Della Gherardesca. Su padre fue un importante comerciante y también trabajó al servicio del cardenal Ferdinando I de Médici. Recordemos que los Médici fueron los gobernantes de Florencia más poderosos durante cinco siglos aproximadamente.

   Jacopo Corsi redecoró el Palacio Corsi y allí creó un gran centro de mecenazgo para las artes de la época, en especial la música, pues él mismo era músico y compositor. Al mismo tiempo, también realizó inversiones en el mercado de la seda y convirtió a los Corsi en uno de una de las familias florentinas más ricas a principios del s. XVII.

   Entre los artistas que colaboraron con él destaca un músico, tocayo suyo, Jacopo Peri, que nació en 1561 y murió en 1633. Era un cantante y compositor italiano, discípulo de Cristofano Malvezzi. Empezó a componer en la década de los 80 del s. XVI y en 1588 entró a trabajar para Fernando de Médici.

   Jacopo Corsi cooperó con Jacopo Peri en la creación de su primera ópera "Dafne", que fue estrenada en 1597 en el Palacio Corsi de Florencia. Esta obra es un experimento musical del que se se perdió toda la música. Estos primeros compositores de óperas consideraban la tragedia griega como un teatro que no podía ser acompañado por música. Por esto, creaban este tipo de obras con declamaciones de los intérpretes, diálogos hablados o acompañados con pocos instrumentos. Simplemente estaban experimentando con el teatro y la música para tratar de recuperar la tragedia griega.

   Os dejo con una parte preciosa de esta obra (tal y como se piensa ahora que sonaba), y cuyo autor de la letra era Ottavio Rinuccini. El fragmento es conocido para los amantes de la música antigua y es "Tu dormi, e 'l dolce sonno". La letra en español está debajo del vídeo.



Tú duermes, y el dulce sueño
te acaricia con sus alas, brisa efímera
ninguna sombra mueve los callados árboles
Yo, que no hallo reposo
excepto cuando desde mis ojos
se anegan torrentes y ríos,
dejarlos salir al sol nocturno
es lo único que me agrada...

Comentarios

Entradas populares