DISFRUTA DE... LA BANDA SONORA DE "EL PADRINO" I

 NINO ROTA:

    "Cuando estoy creando al piano, tiendo a sentirme feliz; pero -el eterno dilema- ¿Cómo podremos ser felices en medio de la infelicidad de los demás? Haría todo lo posible para darles a todos un momento de felicidad. Eso es lo que está en el corazón de mi música" 

   (Frase de Nino Rota)

   Y también en otra ocasión pronunció la frase que todos conocemos de él:
   "¿Creen que mi música es sólo un poco de nostalgia sumado a buen humor y optimismo? Bueno, es así exactamente como me gustaría que me recordaran"

   (Frase de Nino Rota)


¿Quién es Nino Rota?

   Es un compositor de música de cine importante en el s. XX. Nació en Milán en 1911 y desde muy pequeño empezó a interesarse por la música, tanto que empezó a componer ya con 4 años. Pronto también se dedicó a la música de cine y en los años 30 fue a Estados Unidos y empezaría a trabajar con directores de cine como Franco Zefirelli.

   En los años 30 Nino Rota fue a Estados y allí estudió en Filadelfia y conoció a Aaron Copland y a George Gershwin, de los que tuvo influencias claras en su música, haciendo que ésta se enriquezca con un estilo más cercano a los músicos estadounidenses, y que después pudo introducir en sus bandas sonoras.

   En los años 50 trabajó con Federico Fellini para el que compuso la música de todas sus películas hasta la muerte del compositor en 1979. Y, por fin llegamos a su colaboración con Francis Ford Coppola, de la que destaca su principal película "El padrino", que es una trilogía. Nino Rota compuso la banda sonora de las dos primeras partes de la película, aunque el Óscar lo ganó con la segunda en 1974, y algunos de sus temas son usados en la tercera parte de la trilogía, compuesta por Carmine Coppola.

¿Cómo es el estilo de Nino Rota?

   Nino Rota es un compositor de música de cine con una base clásica en su sonoridad, empieza bebiendo de la tradición lírica y melódica de la orquestación italiana, creando una música sencilla de escuchar y de entender, puesto que las bandas sonoras suelen tener una función narrativa en la película a la que acompañan.

   En esta primera fase de su creatividad la base de su orquestación está formada por la cuerda frotada y el viento madera, con lo que es fácil de escuchar y con una sonoridad suave y melódica tendente al intimismo y a la melodiosidad sencilla.

   Desde su introducción en la vida musical de Estados Unidos en los años 30 su orquestación se vuelve más fuerte y emotiva, pues toma de sus amigos la tendencia a introducir instrumentos de viento metal y percusión y darles más protagonismo en sus obras.

   Así, termina uniendo dos tendencias distintas en su estilo en el que se une las musicalidades de Sicilia y América, incorporando el estilo de la instrumentación propia solista italiana (con flautas traveseras y violines principalmente) con la de los Estados Unidos (que proveniente más bien del centro de Europa, en la que destacan más bien los instrumentos de viento madera y metal).


Compositores que influyeron en Nino Rota:

   Aaron Coopland:

   
Busto de Aaron Copland
Wikimedia

Es un compositor de música sinfónica que nace en Nueva York (barrio de Brooklyn) en 1900 y muere en 1990. En los años 30 ya era un creador de música orquestal consagrado y en ese momento su música da un giro. En este momento, en torno a los primeros años de la década de los 30 empieza a introducir elementos folclóricos de su país (Estados Unidos) y de México en sus obras, y por eso empieza a ser más cercana y accesible al público.


   George Gershwin:
George Gershwin
cuadro de Arthur Kaufman
1936

   Gershwin es un compositor nacido en Estados Unidos (también en Brooklyn) en 1898 y muerto en Beverly Hills en 1937. Fue un creador muy importante de obras para piano y sinfónicas (incluso se atrevió con una ópera) que unió la tradición sinfónica europea con elementos propios de la música del jazz (propia de Estados Unidos desde finales del s. XIX). En los años 30, cuando conoció a Nino Rota, ya había compuesto sus dos obras más importantes ("Rhapsody in blue" en 1924 y "Un americano en París" en 1928).
   


Banda sonora de "El Padrino" I:

   Nino Rota, como todos sabemos, creó la banda sonora de la primera parte de "El Padrino", que es la obra que recojo aquí. Con ella estuvo nominado al Óscar en 1972 pero no lo consiguió porque en su música recogía un tema que ya había escrito para otra obra ("Fortunella"), cosa prohibida en la Academia.

   Sin embargo, este tema de la banda sonora es muy conocido por todos nosotros. Se trata de un vals (una forma musical de ritmo ternario que tiene un largo camino en la historia de la música europea) en el que se conjuga un tema melódico muy romántico, pero al mismo tiempo nostálgico, mostrando la realidad criminal que caracterizaba a la familia representada en la película. Suena en muchos momentos a lo largo de la película (todas las escenas en las que salen padre e hijo en el film).

   La sonoridad es bastante completa y en ella interviene una orquesta sinfónica destacando los instrumentos de cuerda frotada y viento madera, y alguno en concreto de viento metal como la trompeta. Tiene una melodía sencilla y recurrente, pegadiza y fácil de entender y captar por el público (que la terminó haciendo suya). De hecho, todos recordamos la película cuando escuchamos la melodía de este tema musical de velocidad media y línea melódica con notas que suenan algo pesadas, como si se movieran arrastrándose en el aire de los distintos escenarios de la película.

   Os dejo con esta audición grabada en 2006 por la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Alicante acerca de esta gran obra.




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Comentarios

  1. Muy buena banda sonora. El compositor de bandas sonoras qué más me gusta es Ennio Morricone, aunque Vangelis ha hecho algunas muy buenas.

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  2. Hola, Federico, pues sí, Morricone y Vangelis son unos artistas con sus bandas sonoras. Cada uno sobresale en su estilo.

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  3. Hola, Patricia.
    Hablas de uno de los grandes clásicos de la música cinematográfica, de la generación que vino después de los años dorados de Hollywood. Inolvidable su música, comenzando por esta.
    Un fuerte abrazo :-)

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