GEORGE GERSHWIN Y SU "RHAPSODY IN BLUE"

 GEORGE GERSHWIN Y SU "RHAPSODY IN BLUE"

   
   George Gershwin, llamado en realidad Jacob Gershovitz (1898 - 1937).

   Es un importante músico estadounidense nacido en Brooklyn (Nueva York) e hijo de judíos rusos inmigrados a Estados Unidos y casados allí. Normalmente tenían que viajar mucho por lo que George Gershwin tuvo que mudarse muchas veces de casa. Descubrió la música muy pequeño, con tan sólo 6 años, escuchando una obra para piano de Rubinstein, que le llamó la atención, así como en el momento en el que escuchó tocar a Dvorack. Pero un poco más tarde dejó a su familiar sorprendida cuando demostró su talento musical al aprender a tocar el piano de forma totalmente autodidacta. Estudió entonces con Charles Hambiter que le enseñó a tocar con los clásicos románticos como Liszt o Chopin, algún impresionista como Debussy, es decir, le descubrió la música sinfónica europea.

   Pero realmente esto no lo llenaba del todo, pues tal y como el mismo George Gershwin dijo en una ocasión: "La verdadera música debe repetir el pensamiento y las inspiraciones de la gente y del tiempo", es decir, en la época de Broadway y del jazz, no sólo tenía que ser música sinfónica y clásica en cuanto al lenguaje sino que tenía que responder a los gustos estéticos de la época, una música, un arte que la gente pudiera comprender y disfrutar, con mezcla entre el lenguaje clásico (armonía) pero con la estética (giros melódicos) del jazz y sus diferentes estilos.

   Precisamente quería traer hoy una obra muy significativa en este sentido que es su "Rhapsody inblue", que se estrenó el 12 de febrero de 1924. Fue una petición inesperada de un director de orquesta importante en la época, Paul Whiteman, que escuchaba su música y lo invitó a componer una obra sinfónica de jazz... todo ello fue el comienzo de una obra que alcanzó la fama en el momento de su estreno, pero que el momento de componerlo no le supuso a Gershwin una seriedad en el trabajo, pues se olvidó del encargo y se dio cuenta cuando salió publicado en el periódico. La creó en 3 semanas y, cuando la estrenó, lo hizo de una manera totalmente improvisada, de hecho, él la tenía pensada para dos pianos y la tuvo que adaptar para la orquesta de Paul Whiteman. Esta forma de hacer música lo expresa muy bien George Gershwin con estas palabras: "La vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas".


   Paul Whiteman, importante director de orquesta contemporáneo de George Gershwin.

   George Gershwin se presentó a la premier con una obra incompleta que después hubo que retocar. Fue, por tanto, una improvisación, y cuál fue su sorpresa al darse cuenta de que todo fue un éxito, pues las aclamaciones y piropos que recibió en ese momento fueron totalmente inesperadas. Fue un experimento en el que se trataba de unir la música clásica sinfónica europea con las música tradicionales de Estados Unidos y, aún sin saberlo, esta prueba musical consiguió ser el inicio de la música sinfónica estadounidense que estaba tratando de encontrar su lenguaje y ser independiente del europeo.

   En palabras de Arnold Schoenberg, George Gershwin era un compositor que "vive en la música y lo expresa todo, de forma seria o no, profunda o superficial, a través de su música, que es su lenguaje nativo". Es decir, un verdadero músico ya que la música era el lenguaje que sabía utilizar para expresar sus ideas y vivencias, tal como ocurre en esta obra. Esto es así porque él vivía en una época en la que el jazz empujaba con fuerza en muchos estilos como el gospel, el blus, el soul... y también unas vivencias sociales que supo también reconducir mediante la música, una obra maestra sin duda, su "Rhapsody in Blue". En su título el Blue no se puede traducir por azul, sino haciendo referencia a las notas blue del blues, un estilo importante del jazz en esta época.

   Os dejo escuchando esta obra, "Rhapsody in Blue"






Comentarios

Entradas populares