¿QUÉ APORTÓ MOZART AL OBOE?

 



   "La música, incluso en las situaciones más terribles, nunca debe ofender al oído, siempre debe ser una fuente de placer".

(Wolfgang Amadeus Mozart).


      El concierto para oboe y orquesta en Do mayor K. 314 es uno de los más conocidos de este compositor. Fue creado en 1777 para uno de los músicos recién llegados a la corte vienesa como fue el oboista italiano Giuseppe Ferlendis.

   Es una obra muy fácil de escuchar, caracterizado por una música de melodías ágiles y sencillas, cuadradas, y fáciles de entender, propias de la época del Clasicismo y características de la música de Mozart. 

   En ella el oboe es el protagonista al ser el instrumento solista que dialoga constantemente con la orquesta muchas veces introduciendo los temas que repite la orquesta. Pero acerquémonos un poco más al oboe...

¿Qué es el oboe?

caña de oboe
Musical Mollet
   El oboe es un instrumento de viento madera y de boquilla de lengüeta doble en la que hay dos lengüetas que se introducen dentro de una caña y que chocan la una contra la otra al soplar el instrumentista por ellas. Así producen el sonido que se modifica al tapar y destapar los agujeros del instrumento mediante las distintas llaves que cubren su cuerpo.

   El oboe surge en torno al año 3000 a. C. en los pueblos babilonios, asirios y sumerios y, tras unos años en los que se consolidó  como instrumento musical, se multiplicó su número. En esta época la caña era de bambú. Más tarde pasa a Grecia, donde se emparentaría con otro instrumento de lengüeta doble, que era el aulós. En Roma también fue importante y esto hizo que fuera conocido y se desarrollase en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, aunque con pocos cambios físicos.

   En el Clasicismo empezó a ser  importante para la música. En este momento encontraría su lugar en la orquesta, llegando a ocupar el puesto de solista en  composiciones de músicos como Mozart (véase  este caso).

oboe del s. XVIII
pinterest
   Para conseguir esto, en el Clasicismo se acortó el instrumento por debajo de los agujeros de su cuerpo. Éstos eran 6 y estaban divididos en dos grupos de tres separados por una clavija. Además, tenían una afinación ambigua por lo que daba al intérprete una gran libertad a la hora de tocar el instrumento. El oboe, en este momento, introduce un sonido novedoso dentro de la orquesta, dulce pero a la vez un poco penetrante, que no es tan suave como el del clarinete. 

   Y con Mozart la novedad del instrumento dentro de la orquesta se hizo notable por las melodías tan vivas y rápidas que empleaba en sus conciertos de oboe y orquesta. Así consiguió darle el protagonismo propio del papel de solista sobresaliendo por encima de todos los demás.

   Y, como se ve en la imagen que adjunto (sacada de pinterest) el oboe en el s. XVIII (Clasicismo) se parecía a una flauta dulce, pero con una embocadura de doble lengüeta. No tenía las llaves de las que dispone ahora. Los agujeros se presentan solos y vistos siendo fáciles de tapar con los dedos. Disponía sólo de 6 agujeros dispuestos en dos grupos de 3. Era de madera vista y no disponía del color negro característico de la época actual.


Mozart y el oboe:

   En la época del Barroco y el Rococó la orquesta estaba formada mayoritariamente por los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), los instrumentos de viento madera (la flauta, que ya llevaba mucho tiempo con obras importantes dedicadas a ella como las cuatro estaciones de Vivaldi - recordemos los pajaritos que se escuchan en el primer movimiento del concierto de la Primavera), y, aunque ya se había incorporado el oboe en la época de Haendel, todavía no había desarrollado el protagonismo que tendría en el Clasicismo, sobre todo gracias a Mozart, como también ocurría con el clarinete.

   Wolfgang Amadeus Mozart nació en Viena en 1756 y murió en 1791. Fue hijo del gran compositor y violinista Leopold Mozart, que siempre intentó guiar lo mejor posible a su hijo en su carrera musical (sobre todo en cuanto a sus mecenas). Compuso gran cantidad de obras de todo tipo: religiosas y profanas, vocales e instrumentales. Destacan algunas de sus sinfonías, como la nº 40 (muy conocida en todo el mundo), sus conciertos para piano, clarinete y éste dedicado al oboe como instrumento solista), óperas como "La flauta mágica" y también otras menos conocidas como "La finta semplice" ("La falsa ingenua").

Concierto de oboe y orquesta en Do mayor k. 314:

   Es un concierto bastante famoso, de principios de la época del Clasicismo (1777) dividido en tres movimientos (rápido - Allegro, lento - Adagio - rápido - Allegretto), y de ritmo binario. Sigue la forma sonata, una estructura ABA' que es importante en el Clasicismo ya que es seguida en algunas formas musicales como la sonata, la sinfonía y el concierto.

   Alterna movimientos rápidos con uno lento intermedio con unas melodías sencillas que se disponen en frases cuadradas siguiendo unas armonías sencillas. Crea una música muy fácil de entender y de disfrutar por los oyentes. Su música es ágil y fresca, alegre, en la que a veces se escuchan pequeños adornos que no ocultan la línea melódica (como ocurría en el Rococó por el exceso de su uso).

   La orquesta es propia del Clasicismo, con una base de instrumentos de cuerda frotada, con sección pequeña de viento en la que destaca como solista un oboe. En esta obra la textura que se observa es monodia (en los momentos de solo del oboe), y de melodía acompañada (siempre que la orquesta subraya por debajo lo que dice el oboe). Muchas veces se produce un diálogo entre solista y orquesta marcando las peculiaridades de ambas sonoridades y apoyando las diferencias entre ellas.

   Os dejo con la obra, totalmente instrumental, en la que se puede captar la búsqueda de la belleza por parte del compositor como espejo de la frase que escogí al principio. Mozart busca siempre crear una música que guste al espectador y  que sea tan libre como lo es él (en su actividad creativa no le gustaba estar al servicio de ningún mecenas), de ahí la frescura que expresan siempre sus obras.

   En este caso el Concierto de oboe y orquesta en Do mayor k. 314 está siendo interpretado por la orquesta sinfónica de RTVE, dirigida por Joseph Young e interpretada la parte solista del oboe por Miriam Pastor Burgos. Espero que os guste.




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Comentarios

  1. Un concierto maravilloso, Patricia Inés, que suele pasar desapercibido entre las obras de Mozart.
    Gracias a tu publicación lo he disfrutado más.
    Un fuerte abrazo :-)

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  2. Algunas bandas de rock progresivo han utilizado el oboe en su afán de hacer más sinfónicas sus composiciones. Saludos

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