FRANZ SCHUBERT Y LA TRUCHA

 

  

   "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción" (son palabras de Franz Schubert acerca de la música que reflejan su forma de componer).

   Franz Schubert nació en 1797 y murió en 1828. Tenía la música en casa desde pequeño, pues su padre le enseñó a tocar el violín y su hermano mayor, el piano. Con 11 años entró en la capilla de Viena, como miembro del coro y alumno del Standtkonvikt, teniendo de profesor a Antonio Salieri. Por tanto su formación en música fue clásica y esto se ve en la composición de sus obras, que son herederas del Clasicismo de Mozart y de Beethoven en sus dos primeras épocas. Sus primeras composiciones fueron interpretadas por sus compañeros que eran discípulos de la misma escuela donde él estudió, el Standkonvikt, de la que él mismo era violinista.

   Schubert compuso todo tipo de obras instrumentales: sinfonías, obras de música de cámara, etc... pero el género que más trabajó fue el lied. Los lieder son pequeñas obras líricas en las que se añade música a un poema, en este momento resurge la poesía alemana. Schubert crea una obra íntima con el poema que musica, busca efectos dramáticos y expresivos para dar riqueza a la música y así al poema. Entre los poetas con los que él trabaja en esta época están Goethe, Schiller y Heine, aunque él prefiere a Goethe. Tan grande fue su creación de lieder que entre 1815 y 1818, en tan sólo 3 años, compuso más de 150 de ellos. Eran interpretadas en reuniones privadas de la burguesía llamadas en su honor "schubertiadas".

   Un poco más tarde, entre 1818 y 1824, Schubert consigue la independencia económica gracias a que es contratado como profesor de unas niñas en el palacio húngaro de los Esterhazy, gracias a Haydn, que abogó por este trabajo para él. Él no se sentía cómodo entre la aristocracia, sino entre la burguesía, las personas más humildes y las cosas más vulgares, que sabía elevar a categoría de arte, cosa que se ve en sus obras.

   De todas sus creaciones me quedo con un lied precioso y muy conocido titulado "La Trucha", "Die Forelle", en el original. Fue compuesto en 1817 y es la Op. 32/ D. 550, que es la forma de nombrar las obras de Schubert. La D. hace referencia a Otto Erich Deutsch, quien creó el catálogo cronológico de las obras de Schubert.


   El lied "Die Forelle" es una canción compuesta para voz de soprano con acompañamiento de piano. La música trata de acompañar a la letra de una poesía de Christian Friedrich Schubart que habla del viaje de una trucha por el río y que un pescador quiere capturar. No es capaz de hacerlo y al final lo consigue engañando al animal. El piano realiza un acompañamiento en seisillos que suben un bajar tratando de emular los pequeños vaivenes del agua del río mientras que la trucha va nadando tratando de escapar del anzuelo que tiene cada vez más cerca. En las dos primeras estrofas del poema, el piano realiza unos acordes claros y limpios mientras que en la última estrofa (que es en la que el pescador engaña a la trucha), el sonido se vuelve más sucio y disonante.


   La versión de "La Trucha" que he escogido está cantada por la soprano Jessamyn Anderson, norteamericana y que se graduó en 2011 en el Carmel High School. Realiza una interpretación delicada y con bastante expresividad, y en la última estrofa eleva la voz para darle un poco más de emotividad a la escena que narra la poesía que canta. Del poema os dejo sólo los primeros versos de la primera estrofa:

 "DIE FORELLE"

in einem Bächkleim helle,

Da schoB in froher Eil

Die launische Forelle

Vorüber wie ein Pfeil.

Ich stand an dem Gestade

Und muntern Fischleins Bade

Im Klares Bächlein zu


"LA TRUCHA"

En un claro arroyuelo

Se precipita alegremente

La trucha juguetona.

Que pasa como una flecha

Yo estaba en la orilla

Y en un dulce sosiego

Vi el baño del alegre pececito

En el claro arroyuelo.


   Un poco más adelante en su vida, Schubert compuso un quinteto homónimo a este lied, sería el Quintetno en La Mayor D. 667 "La Trucha" para piano, violín, viola, cello y contrabajo formado por 5 movimientos: allegro, vivace, andante, scherzo, andantino allegretto (que es el que tiene la melodía original del lied) y allegro giusto.

Comentarios

Entradas populares