MONTE CASTELO, HISTORIA VIVA DE BURELA

 MONTE CASTELO, HISTORIA VIVA DE BURELA:

   Muchas cosas se pueden decir de esta zona de Burela, pequeña villa (pues no llega a la categoría de ciudad por el número de habitantes que tiene), situada en el norte de Galicia, en una zona privilegiada de la Mariña Lucense.



   Aquí os presento la vista de Burela desde el área recreativa situada en el Monte Castelo. Es otro de los rincones que os quiero enseñar en este blog, un lugar de recreo para los deportistas de la zona, lugar donde las familias vienen a comer y jugar, donde hay romería una vez al año, donde la gente viene a coger agua de una fuente que la conserva fresquita (y sabe super bien).

   Pero poco a poco. Lo primero, ¿Dónde está situado?

   El Monte Castelo es un monte (como su nombre indica) que se encuentra a muy poca distancia de la costa y de Burela (pues está pegado a la villa, se puede subir andando perfectamente, sobre todo para personas entrenadas) y tiene una altitud de poco más de 300 m sobre el nivel del mar, del que hay unas vistas preciosas desde lo alto.

¿Qué hay en el Monte Castelo?

   En el Monte Castelo se pueden distinguir varias partes que, a pesar de estar un poco separadas, forman un todo unido por la carretera de subida. Hay una zona de merendero con mesas de piedra, acompañadas de una barbacoa también de piedra, ideal para que las familias suban a comer y a pasar el día allí (así, es un sitio tan tranquilo y visitado, que nunca está solo), al aire libre y que nos conecta con la naturaleza.



   En un sitio cercano hay zonas de juegos para los pequeños con tobogán, columpios, y diversos juegos que los entretienen mientras los padres pueden tomar el sol o descansar. Los niños disfrutan, así, del contacto con la naturaleza libres, sin peligro y divirtiéndose. Mirad qué chulada para ellos (vamos, los más pequeños corren hacia allí nada más llegar).



   Otro aspecto a destacar es el entronque del área recreativa de Burela con la zona geográfica en la que está, que se muestra en la presencia de un crucero (como los que había en todos los cruces de caminos en Galicia y en otros sitios en la Edad Media), tan abundantes en esta comunidad autónoma, y un hórreo típico de Galicia. Pero vayamos por partes:

   El hórreo gallego es un edificio pequeño construido en madera o piedra, que está situado sobre varios pies (normalmente cuatro), que pueden estar construidos de piedra. Servían para guardar la cosecha y defenderla de los depredadores (o de ratones, ratas, etc.), como ocurría en otras zonas de la Península Ibérica (como en Asturias, Navarra, Cantabria...). Pero los típicos gallegos suelen ser rectangulares y pequeños, como el que tenemos aquí. En este caso, está cerca del mirador que nos ayuda a descubrir la zona del mar Cantábrico que baña la costa de Burela (un lugar realmente precioso, y que se aprecia en la foto).

   

   El crucero típico gallego es un monumento religioso que muestra la devoción popular y que suele situarse en lugares como cruces de caminos o cerca de sitios de culto. Suelen estar hechos de piedra de granito. En este caso, el crucero está situado en lo alto de un cúmulo de piedras y se encuentra mirando al mar, en una zona muy bonita de juegos de niños, merenderos, que le dan una realidad vivida a esta zona. 

   Las escaleras de subida a la plataforma donde se aloja el crucero están interrumpidas, pero se puede escalar por las rocas de una manera fácil. 



   Cerca de allí se encuentran dos nuevas joyas: una capilla y unas vistas espectaculares:

   La capilla situada en una gran explanada un poco más arriba de la zona de merenderos del área recreativa. Es la capilla de Nosa Señora das Marabillas, rememorando a la Virgen, que recibía veneración ya en la Edad Media. La que tenemos aquí fue construida en los años 90 por la decisión de la Comunidad de Montes Veciñais de Burela. Es una capilla sencilla y pequeña construida de piedra, de planta rectangular, con un frontón redondeado donde se localiza una ventana también redonda que es uno de los pocos huecos que se ven en los muros de esta capilla. Está rodeada de vegetación (por cierto, muy cuidada).




   Y cerquita de esta pequeña capilla hay un lugar desde donde se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de Burela. Se distingue bien la línea de costa, con el puerto y la lonja a la derecha, las calles, el parque, las playas... (bueno, dependiendo de la vista que tenga cada uno). Es un sitio que transmite tanta paz y tranquilidad que se pueden pasar horas aquí contemplando las vistas (a lo mejor me pasé un poco, me lancé).



   Y, como todo lugar querido por el pueblo, cuidado, atendido, disfrutado por las personas que van... (tanto es así que siempre hay alguien por allí), se realiza una romería al Monte Castelo, se sube caminando (o en coche, cada uno como le venga mejor) para disfrutar de la camaradería de la ascensión al mirador, donde se permanece durante tres días disfrutando de la fiesta (con bar y música incluídos) con amigos (o familia) en tiendas de campaña. Esta romería se realiza en el mes de julio (a mediados).

   Espero que hayáis disfrutado de la presentación de este lugar. Os invito a acercaros y a disfrutar un poco de él (no os defraudará).

   Si os gustó, podéis votar por este post en este enlace.




   

















Comentarios

Entradas populares