¿QUÉ ES LA MÚSICA?

¿Qué es la música?

   "La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón" (Magdalena Martínez, flautista española)

¿Qué es la música?

   Muchas veces escribimos sobre música sin saber lo que es. Sí, un arte, me diréis. Cierto, pero ¿Toda música es arte?, ¿Toda la música es buena? Son preguntas que nos asaltan cada vez que tratamos de pensar en ella. Y muchas personas han intentado definirla, cantar para ella (lanzándole piropos) pero muchos no sabemos todavía cómo tratarla. 

   Así que, volvamos a la pregunta ¿Qué es la música? 

   Podemos empezar diciendo que es un arte que tiene como base el sonido y el silencio, en el que el ritmo une toda la sonoridad de la obra que escuchamos. 

   El sonido y el silencio son importantes en la música, puesto que para que haya sonido tiene que haber silencio y al revés. Son como dos caras de la misma moneda. Así, el silencio nos ayuda a entender mejor la música, las frases musicales, el ritmo y la melodía, es algo así como los signos de puntuación. Si no hubiera puntos, comas y puntos y comas en un texto, sería algo complicado de entender, pues no seríamos capaces de leerlo, escucharlo o comprenderlo. Así funciona el sonido y el silencio en la música.


"El silencio es muy importante. El silencio entre las notas es tan importante como las notas mismas. En lo que más insisto, es que deberías mostrarle a todo el mundo que no tienes miedo" (Mozart).





La música como medio de comunicación:

   Este arte nos permite expresar cosas que tenemos en el corazón y, como es un lenguaje que no utiliza palabras, nos permite comunicarlas a los demás, pues todos somos capaces de entender la música.

   Todos podemos disfrutar de una canción romántica a pesar de no comprender su letra, por ejemplo. Así, la música no sólo expone un contenido (que puede ser político: cualquier himno de algún partido, por ejemplo; puede ser de acción, por ejemplo en las películas de este tipo... etc.), sino también es capaz de expresar emociones y crearlas en los oyentes (El coro de las emociones, post que recojo en este mismo blog).

   En este sentido recojo una frase que me gustó acerca del lenguaje de la música: "Hay momentos en que me parece que el lenguaje no sirve todavía absolutamente de nada" (Beethoven).

La música entendida como parte de la vida:

   Muchas veces tomamos la música como un arte o una actividad tan importante que hasta llega a formar parte de nuestra, sin la que nuestra existencia perdería su sentido y vitalidad. En este sentido se expresan algunos de los cantantes más conocidos de esta época.

   "La gente me pregunta cómo hago música. Les digo que sólo me meto dentro de ella. Es como entrar en un río y seguir la corriente. Cada momento en el río tiene su canción. Así me detengo en ese momento y escucho" (Michael Jackson).

   Y es cierto, cada momento tiene su música. Hay momentos en los que uno quiere escuchar baladas (del tipo de sea) y otros en los que se prefiere más otro tipo de música (como una canción con más ritmo), volviendo a lo mismo, depende de cómo se sienta uno prefiere una cosa u otra.

La música entendida como armonía:

   Me refiero a la música entendida como algo medible, algo matemático que subyace dentro del arte, que lo hace agradable al oído. Así, como la música está basada en un orden y todos los elementos en ella están medidos para crear una obra única, podemos entender la música que escuchamos correctamente. 

   Con esto no me refiero sólo a la música clásica (a pesar de que alguno lo quiera entender así), si no que todos los tipos de música tienen su propia armonía en sí mismos.

   Recojo una frase de J. S. Bach que dice así: "La música es una armonía agradable para el honor de Dios y las delicias imposibles del alma".


Resumiendo... la música es:

   Por todo esto creo que la música es un arte imprescindible para las personas en cualquier época y cultura, y de hecho hay tantos tipos de música distintos como épocas, formas de pensar, diferentes estados de ánimo, situaciones, puntos geográficos y utilidades.

   Pues sí, muchas veces cuando el lenguaje no nos sirve la música llega a expresar los sentimientos que uno no puede reprimir pero que tampoco sabe cómo sacarlos fuera, en ese momento la música es el camino y por eso la persona la necesita. Es por eso por lo que a veces escuchamos una melodía y hace saltar en nuestro corazón un sentimiento muy profundo o notamos que nos llega muy dentro, nos emociona y nos hace temblar. Esa es la música que nos "habla" de verdad... en todos los estilos hay canciones de este tipo.

   Para expresar todo lo que es la música y todas las facetas en las que aparece y resumen este arte escojo una canción que habla sobre ella: "El idioma de los dioses" de Nach

   Me parece una canción muy bonita que muestra todo lo que es la música (realmente el idioma de los dioses por todo lo que he recogido aquí), y que se manifiesta en todos los estilos (tal y como se expresa en la canción). Nach recita la letra con un ritmo rápido y repetitivo sobre una melodía sencilla jalonada con unos pulsos marcados señalando la marcha inexorable del rap creando una canción realmente especial. Os dejo con ella para que la disfrutéis.


   Si queréis votarme pulsar, por favor, este enlace


Comentarios

  1. Qué gran cuestión nos planteas, Patricia. Tan compleja de definir y tan importante para todos nosotros. Una publicación muy interesante en la que nos desvelas varias de las muchas facetas de lo que es la música.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel, por leerme. Y gracias por tus palabras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares